Se entregaron los premios del concurso: «Con ojos de mujer»

Los ganadores del concurso que organizó el área de Género, Diversidad y Familia de la Dirección de Desarrollo Social y DD.HH. fueron recibidos por la Intendenta Municipal Flor Destéfanis.

Alejo Videla, (1er premio) Fátima Gil (2do premio) y Luna Jofré (3er premio) recibieron el premio en efectivo por haber capturado con su cámara la esencia de la mujer trabajadora santarrosina en distintos rubros.


El concurso se propuso como una de las actividades para conmemorar el mes de la mujer, junto a otras acciones que se hicieron de manera conjunta entre las áreas. Cada foto que concurso además estaba acompañada de una propuesta conceptual que explicaba el por qué de la foto.

1er premio

Buenas noches, mi nombre es Alejo Videla. Soy vecino del distrito de La Dormida y de esta manera quería representar la labor de las mujeres santarrosinas que se dedican al trabajo caprino.

2do premio

Hola! Quiero postular a mi pareja. La mujer más trabajadora y multifacética que hay en Santa Rosa. Fátima es oriunda de La Dormida, perteneciente a una familia muy humilde pero con esfuerzo y perseverancia llegó a ser una mujer luchadora e independiente. Fátima desde muy pequeña tuvo que salir a trabajar para ayudar a su familia, los 5 años ya iba a cosechar con su madre y hermanos, y a los 10 años ya sabía realizar cualquier actividad de campo.

su vida no fue fácil por su inclinación sexual fue discriminada y maltratada pero nunca bajo los brazos, aprendió diferentes oficios para salir adelante. En el año 2017, un violento accidente la dejó con una discapacidad y hasta el día de hoy su pensión se encuentra encajonada y sin respuestas, pero nada le impide hacer lo que le gusta y disfrutar cada momento.
Hoy es una mujer fuerte y conquistadora, siempre encuentra como ganarse la vida y sabe disfrutar de las cosas sencillas. Fátima es cosechadora, metalúrgica, carpintera, albañil, electricista y hasta cocinera. Es una fantástica artesana, reutiliza la chatarra construyendo objetos originales y funcionales, por eso considero que ella es merecedora de este reconocimiento y premio. Gracias por darme la oportunidad de que la conozcan…saludos!!! Soy Carla Gisel Cenci

3er premio

Marta Catalina González, nació el 09/09/1953, en la localidad de La Dormida, hija de don Ricardo Modesto González y Catalina María Castro, es la tercera de ocho hermanos, pudo terminar la primaria, no estudió secundario, debido a que según la tradición las mujeres eran para la casa, a los 18 años se casa, con don Agustín Ernesto Ortiz, de 24 años, de esta unión nacen 7 hijos. La vida de doña Marta transcurre entre el trabajo rural y de la casa, la cosecha de vid, frutales, el cultivo de chacra, cría de animales domésticos, gallinas, cerdos, caballos, vacas, cabras, etc. Mujer de gran espíritu solidario, con los que menos tienen, en su mesa siempre hay un plato más para el que lo necesita, y siempre fue muy luchadora y a pesar de que la vida le arrebató un hijo, jamás dejó de luchar por su familia. Actualmente doña Marta vive en un barrio de la Viilla Cabecera de Santa Rosa, junto a su esposo e hijos.
Estas fotos son el retrato de una mujer que siempre supo levantarse a pesar de los obstáculos que las épocas pusieron en su camino, siempre MUJER EMPODERADA.
Como ella hay muchas en nuestro pueblo, pero hoy reflejamos sus valores y dedicación en Marta ( historia de luna Jofre)

Compartir