Santa Rosa solicitó medidas excepcionales tras el primer caso positivo de Covid-19

Flor Destéfanis, Intendenta de Santa Rosa, pidió medidas de excepción tras registrarse el primer caso de coronavirus.

Registramos el primer caso positivo de coronavirus este viernes en Santa Rosa. Se trata de un policía que prestaba servicios en la comisaría de Maipú, donde había tenido contacto estrecho con una agente policial que había dado positivo para coronavirus. Por eso el comité de crisis departamental decidió elevar este pedido al gobernador que eran cambios para evitar los conglomerados por lo menos hasta el 31 de julio de este año. Una vez confirmado el caso comenzamos a recibir llamadas de la comunidad. Santa Rosa es un pueblo chico, donde se conoce la gente».

“Recibimos llamadas de distritos donde habían tenido contacto con esta persona la última semana. Eso nos ha llevado a tener una guardia y seguimiento epidemiológico de todas estas personas y aislamiento. Por eso hemos decidido, al menos por los próximos 10 días, evitar reuniones familiares o ceremonias religiosas que puedan dar lugar a la reunión de muchas personas». Afirmó la Intendenta

Es el primer caso de Covid-19, el mismo viernes Flor Destéfanis realizó una llamado a la ministra de Salud, a altas horas de la noche y al Jefe de la Policía. «Ahí nos enteramos de este caso, pero también de que ese mismo día esa persona debía cumplir el aislamiento indicado desde que se le indicó en el domicilio. Pero lamentablemente no lo había cumplido por estos comentarios de la línea que habilitamos que indicaban que habían tenido contacto con él la última semana.

Por eso pedimos de acá en adelante mejor comunicación para futuros casos, porque habrá más casos. Pero que podamos colaborar y trabajar en equipo. Hubiera sido más fácil asegurar el cumplimiento que ahora tener que hacer este seguimiento.

Esa misma noche solicitamos las medidas sanitarias, que la ministra nos dio. El mismo sábado en la mañana la brigada sanitaria llegó, que lo hace es un recorrido por el perímetro del domicilio de esta persona. Se ha solicitado principalmente el aislamiento de 72 horas preventivo, porque la familia tenía un comercio que ha estado atendiendo justamente en el rubro de verdulería. Por lo tanto, se ha pedido a todos los que han tenido contacto que se mantengan en sus domicilios». Agregó Flor Destéfanis.

En el departamento se habilitó una línea para controlar si presentan síntomas y si hay modificaciones en la salud. Son 18 familias que están en aislamiento preventivo.

La información concreta y certeza cuesta tenerla, pero cabe aclarar, que la persona desde el 9 de julio había sido advertido para mantenerse aislado preventivamente por haber mantenido contacto estrecho con esta otra Oficial que había dado positivo de coronavirus en la comisaría de Maipú.

«Muchos no solo han tenido contacto previo a la confirmación sino además muchos días antes. A quienes tengan que hacer trámites y ahora no puedan o tengan que hacer compras alimenticias desde el municipio se les está haciendo ese trabajo.»

Nosotros contamos con un hospital, Arenas Raffo que no es considerado centro Covid. Por lo tanto, atendemos derivaciones del Perrupato, que es el regional de la zona, atendiendo a otras patologías y dejando de lado todo lo que tiene que ver con Covid. En este caso este policía se encuentra internado en el hospital Del Carmen desde el jueves pasado.» Afirmó Destéfanis

Las medidas que se la han solicitado la Gobernador de la provincia, puntualmente son cuatro, que se exceptúe al departamento de Santa Rosa hasta el 31 de julio de reuniones familiares, ceremonias religiosas, donde el consejo pastoral y el cura párroco suspendieron preventivamente este fin de semana. También el turismo interno en Santa Rosa, los bares y restaurantes sigan funcionando con la modalidad de pase y lleve.

¿La provincia debiera ir hacia un mismo lado y restringir todo esto en todo el territorio?

«Sería bueno tener un criterio unificado. Pero entiendo que cada intendente tendrá una realidad distinta y distintas maneras de abordarlo. Estamos en un momento donde crecen los casos, no tenemos menos de diez ningún día. Al contrario, el día que se confirmó el caso d Santa Rosa fue el día pico en la provincia. Todos los días se ha mantenido en 30 y pico, esto vine en ascenso y para quedarse un tiempo. Entiendo que el gobernador y los intendentes han solicitado el aislamiento voluntario, pero con estas cosas si las unificamos no confundimos a la sociedad.
“Hay buen diálogo con el Gobierno, el canal de comunicación que tengo con el Gobierno que es el ministro de Gobierno es muy amable y atiende permanentemente las llamadas. Pero últimamente no hemos sido convocados para la toma de decisiones, como sí se hicieron mesas de trabajo al inicio. Creo que la comunicación debe ser clara y volver a tener una persona principalmente en el Ministerio de Salud que nos informe estas cosas.
“He compartido con otros intendentes, por supuesto que de mi partido, que hemos hecho el pedido de intensificar la comunicación. También tener más información, porque los santarrosinos se enteraron por una placa en un medio de comunicación antes de que nosotros pudiéramos dar una información oficial”.
Culminó la Intendenta Municipal Flor Destéfanis

Compartir