loader image

Espacio de la mujer

UN ESPACIO DE ESCUCHA Y CONTENCIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD

Contamos con un equipo especializado para abordar distintas problemáticas sociales que se generan en una comunidad. El Área de Género, Diversidad y Familia depende de la Dirección de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio y puntualiza el acompañamiento de sectores a través de programas y equipos de trabajos interdisciplinario.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

     El servicio municipal receptará demandas sobre situaciones de amenaza y/o vulneración de  derechos de NNyA menores de 18 años de edad, tales como falta de cuidados básicos,  amenaza en el derecho a la salud, amenaza en el derecho a la educación o a la identidad.  Estas amenazas de vulneraciones implican dificultades en el acceso al ejercicio de los  derechos siempre y cuando no afecte o ponga en juego la vida y la integridad física o  psicológica de los mismos y que no sea competencia de otros efectores del sistema de  protección.

 

  • El Equipo realiza intervenciones a partir de demandas espontáneas y/o pedidos de  intervención de diferentes instituciones (por ejemplo ETI, Hogares Dinaf, DOAITE, Escuelas,  Juzgados de paz, PPMI, Hospital, diferentes áreas municipales, etc.) . Se entiende por demanda espontánea aquellas situaciones en las que un ciudadano de  manera personal y voluntaria exponga una presunta vulneración de derechos que involucre  a NNyA. 

 

  • El equipo realiza un acompañamiento familiar, mediante entrevistas domiciliarias o llamadas  telefónicas por parte de profesionales o guías de familias. En este acompañamiento se  evalúa, detecta y previene la vulneración de derechos, por ejemplo ante situaciones de falta  de cuidados básicos (salud, higiene, escolarización, alimentación). 

 

  • Se otorga tratamiento psicológico a mujeres, hombres, niños y adolescentes que lo requieran,  ya sea por derivación o por demanda espontánea. 

 

  • Se coordina y articula con otras áreas municipales para la garantización de los derechos de  las familias; ya sea desarrollo social, discapacidad, vivienda, por ejemplo. 

 

(Podes descargar la fundamentación teórica y marco legal en el documento adjunto) 

GÉNERO

     Tenemos el objetivo de promover, garantizar y fomentar los derechos de las mujeres, personas del colectivo  LGBTIQ+, personas víctimas de discriminación, violencia o agresión por motivos de género. Realizar un acompañamiento social, asesoramiento legal y/o psicológico a mujeres que hayan atravesado situaciones de violencia de género, fomentando su empoderamiento. 

ABORDAJE FAMILIAR

Recepción de la demanda 

 

  • Se evaluará la situación familiar y se abordará a través de una instancia de admisión realizada por el equipo de profesionales del Área. 

 

  • La admisión para situaciones sin trayectoria en el Área por efectores externos en  función de los puntos establecidos anteriormente, serán realizadas una vez al mes por  el equipo de profesionales. En el caso de ser admitidos se dará intervención y se  informará al efector que realizó la demanda. En el caso de no ser admitido se  informará mediante informe al efector que solicita. 

 

  • Solo se receptarán demandas por nota de pedido de intervención que incluya informe  de la situación, documentación y aspectos relevantes (abordaje social y psicológico). El informe deberá incluir domicilio y algún teléfono de contacto de la familia.
HOGAR DE LA MUJER

     Contamos en Santa Rosa con un espacio acondicionado para recibir a mujeres víctimas de Violencia de Género. Se trabaja a partir de un protocolo de actuación que permite llevar un seguimiento de todas las mujeres admitidas e ingresadas en el hogar.

 

Consideraciones: 

 

  • El albergue en este dispositivo debe ser lo más breve posible en función de la resolución  de situación problemática. En ningún caso el ingreso al dispositivo puede ser indicado o  prolongado para resolver problemáticas de vivienda, por lo cual se debe evaluar con los organismos pertinentes solicitando se provea de ser necesario los recursos adecuados.
EQUIPO DE PROFESIONALES

Rol del Lic. en Psicología 

 

  • Se atenderán temáticas específicas de Niñez, Adolescencia y Familia o Genero y  Diversidad por derivación de los efectores correspondientes. 
  • La duración del acompañamiento psicológico se prolongará en el tiempo que el  equipo determine según el criterio de los profesionales, teniendo en cuenta que no exceda los 6 meses

 

Rol del Lic. en Trabajo Social y del Lic. en Niñez, Adolescencia y Familia 

 

  • Abordar integralmente problemáticas de niñez, adolescencia y familia,  genero/diversidad planificando estrategias de intervención. 
  • Trabajo en red con diferentes efectores a fin de generar estrategias de intervención  conjunta. 
  • Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de niñez, adolescencia y familia o Género.
  • Identificar los factores protectores y de riesgo a nivel individual familiar y comunitario.
  • Elaboración de Diagnóstico de la situación socio-familiar, vinculando integraciones a  nivel familiar, individual y comunitario, en forma independiente o conjunta con el  equipo interdisciplinario. 

 

Rol del asesor Legal 

 

  •  Asesoramiento en casos que así lo requieran, siempre que no se encuentre otro  letrado de parte brindando asesoramiento. 

 

Colaboración en la elaboración de proyectos de esta jefatura.

Abrir Chat
Necesitas ayuda?