En tiempos de cuarentena aumentaron las estafas telefónicas ¿Qué precauciones hay que tener?

Ante el incremento de casos vinculados a la modalidad telefónica denominada popularmente como «Cuento del Tío», que está afectando a muchas personas principalmente a los adultos mayores, este medio consulto al referente de Anses Sucursal Las Catitas sobre qué consideraciones se debes tener en cuenta, para no ser víctima de cualquier tipo de estafa.

Por lo general, los estafadores contactan a las personas a través de un llamado telefónico, email, mensaje de texto y redes sociales.
En la mayoría de los casos los temas recurrentes para que el damnificado caiga en la trampa son:

▪️ Obtención de un premio: puede ser hasta un auto 0 KM, dinero en efectivo mediante un sorteo, televisores, etc.
▪️ Acceder a la reparación histórica de Anses.
▪️ Obtención de dinero en efectivo.
▪️ Cambio de dólares viejos por nuevos.
▪️ Un crédito personal para consumo.
▪️ Cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas.

Franco Vázquez, Gerente de Anses Sucursal Las Catitas, comentó que Todos los trámites de Anses son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios, tampoco deben abonar ninguna suma de dinero para acceder al beneficio.

«Anses no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso, por lo que le pedimos a la gente que no debe entregar a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos». comentó Vázquez.

La Dirección de Comunicación y Prensa del Municipio difundió además una serie de recomendaciones para cuidar a los vecinos y que no sean víctimas de ningún tipo de delito:

▪️ Nunca dar datos personales, ni de la familia.
▪️ No brindar datos bancarios.
▪️ No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
▪️ No entregar dinero.
▪️ No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
▪️ No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas
▪️ No brindar claves bancarias.
▪️ Ningún banco, empresa ni organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
▪️ Alertar siempre a familiares y amigos.

Defensa al Consumidor, pone a disposición además distintas vías de contacto para denuncias estafas telefónicas: 911 o al 2616919198.

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