En Santa Rosa, las mujeres se suman al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Cada 28 de mayo se reafirma el derecho a la salud y diversidades, sin restricciones o exclusiones, a lo largo de todo su ciclo de vida. Desde Santa Rosa Municipio la mujer tiene prioridad.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se estableció el 28 de mayo de 1987 durante el Quinto Encuentro Mundial por la Salud de las Mujeres en Costa Rica. Uno de los principales objetivos que busca esta fecha es el de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones, con igualdad de oportunidades y libres de violencias.

Todos los años, se organizan distintas campañas que abordan temas como los derechos sexuales y reproductivos en los cuales participan distintas organizaciones y profesionales. El objetivo de todos es cambiar esta dura realidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres a nivel mundial.

En el departamento de Santa Rosa, desde el municipio se trabaja mediante diferentes servicios de atención hacia la mujer, como asistencia psicológica y social (trabajadoras sociales) guías de familia y asesoramiento legal. También existe un Espacio al Varón y el acompañamiento al colectivo LGTBIQ.

“Además contamos con un programa de ayuda económica que se llama Nuevas Redes y se destina para los casos de violencia de específicamente” comentó Melisa Ibañez, Jefa del Área de Género, Diversidad y Familia.

Entre las principales demandas está el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos; el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos; la priorización de la lucha integral contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y diversidades.

En el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid 19, es necesario reafirmar los derechos vinculados a la salud de las mujeres y diversidades y también destacar y valorar el trabajo que realizan día a día las mujeres trabajadoras de la salud, de los servicios esenciales y las que garantizan las distintas tareas de cuidados.

Compartir