Día de la Prevención del Suicidio: «Tenemos un gran equipo de profesionales para ayudar y contener a quienes lo necesiten»

El 10 de diciembre se conmemora en Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta fecha, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud, con motivo de concientizar sobre el suicidio y de que manera podemos detectar estas situaciones para ayudar.

«Estamos trabajando de manera articulada con instituciones educativas, clubes, referentes de diferentes ámbitos y diversos actores sociales para visibilizar este flagelo que no solo está presente en los jóvenes como se cree, sino que también en los adultos» afirma Melisa Ibañez, Jefa de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Santa Rosa.

Durante los últimos meses, han aumentado los casos de situaciones de personas con depresión, ataques de pánico y angustia, ya que las emociones tienden a intensificarse con el aislamiento.

«En el Municipio contamos con profesionales como psicólogos, trabajadoras sociales y abogados, para abordar diferentes situaciones de prevención y acompañamiento. Es importante resaltar que en casos de urgencia extrema, se deben comunicar con el Hospital o Centro de Salud mas cercano para que actúe inmediatamente«. comentó Melisa.

«Nuestra tarea es acompañar, intervenir y ayudar a quienes estén transitando depresión o alguna situación que necesite de la ayuda de profesionales. Pueden comunicarse con nuestra área al número 2634599718 o acercarse al oficina ubicada en calle Julio A. Roca» cerró la Jefa de Niñez, Adolescencia y Familia.

MITOS
Derribando mitos sobre suicidio
-Las personas que hablan de suicidio no cometen suicidio.
-Los suicidas tienen toda la intención de morir.
-El que se quiere matar no lo dice.
-Los que intentan el suicidio no desean morir, solo hacen alarde para llamar la atención.
-El que intenta un suicidio es un cobarde / es un valiente.
-Pensar en la muerte es signo de locura.

REALIDAD
-La mayoría de las personas que se han suicidado han advertido sobre sus
intenciones.
-La mayoría es ambivalente.
-La mayoría manifiesta su propósito de alguna manera.
-No está llamando la atención, sino pidiendo ayuda.
-Los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, son personas que sufren.
-Muchas personas piensan en la muerte. HABLAR ALIVIA.

Solicitá a un profesional de Salud Mental al 0800 800 26843 (COVID)
En caso de EMERGENCIA llamar al 911


Compartir