Así se festejó el “Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras” en Santa Rosa

Como cada 28 de mayo, hoy los Jardines de Infantes y sus docentes celebran su día. Esta vez los festejos son especiales por la pandemia.

Este año sin dudas la celebración no será igual. No estarán esos coloridos desfiles ni las fiestas, sino que todo tendrá que ser de manera virtual por la pandemia de coronavirus que paralizó todas las actividades escolares y, por el momento, este sector no tiene una fecha estipulada para el regreso a las aulas.

En Santa Rosa, la Intendenta Municipal, Flor Destéfanis desayunó con docentes del Jardín Maternal Nº 288 Crecer con Esperanza de Las Catitas donde remarcó la función y el rol que cumplen las maestras jardineras en la vida de los más pequeños.

Además, en forma conjunta con los jardines maternales municipales se preparó un desayuno saludable que desde temprano comenzaron a entregarse en los domicilios de los niños que asisten a estos centros educativos en Santa Rosa. Fueron las propias docentes que llegaron con sus sonrisas a entregarles el obsequio a los más pequeños, donde se vivieron momentos muy emotivos.

Un poco de historia
Vera Peñaloza, nació en 1873 en la localidad de Atiles, La Rioja, y fue criada por una de sus tías por el fallecimiento de sus padres. Terminó sus estudios en la provincia de San Juan y en 1884 volvió a su tierra natal.

Empezó a estudiar en la Escuela Normal de La Rioja que era dirigida por docentes norteamericanas. En 1888 se graduó como maestra normal y se fue a Paraná a estudiar para ser profesora normal. En 1897 se graduó como profesora de kindergarten en la escuela de profesores de jardines de infantes.

Fue la fundadora de los jardines de infantes de la Escuela Normal de La Rioja, obra que rápidamente se extendió a ciudades como Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Luego de una vida dedicada a la enseñanza, Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. Fue declarada por sus seguidores como «La maestra de la patria».

Compartir