17 de mayo: «Día Mundial de la Hipertensión»

En el Día Mundial de la Hipertensión arterial, reducir la ingesta diaria de sal, es el principal objetivo de los organismos de salud en el mundo.

En Argentina, el consumo de sal diario por persona es en promedio de 11 gramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.

Consultado por este medio el Dr. Roberto Ortíz, Director de Salud y Medio Ambiente de Santa Rosa Municipio comentó que según estimaciones mundiales de la OMS, la hipertensión arterial es responsable del 45 % de los infartos y del 51 % de los ataques cerebrovasculares. «Existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la ocurrencia de enfermedades vasculares, como infartos y accidente cerebro vasculares. Es importante conocer y controlar la presión arterial periódicamente y observar hábitos saludables que pueden mantenerla normal» Dijo Ortíz.

Además destacó el Dr. Ortíz, que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar significativamente a prevenir niveles altos de presión arterial. «Hay dos recomendaciones fundamentales: comer frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas; disminuir el consumo de grasas; y reducir la ingesta de sal en la alimentación, quitando el salero de la mesa, cocinando con menos sal y reduciendo el consumo de alimentos procesados». Concluyó el Director de Salud.

Compartir