16 al 22 de mayo: Semana mundial del parto respetado

Este año, el lema elegido es «El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación», busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para COVID-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la persona gestante siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

La violencia obstétrica, es violencia de género, por ello existe la Ley Nacional Nº 25.929 (Parto Respetado) que fue aprobada el 26 de agosto de 2004, establece la implementación «de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo».
Algunos puntos que establece la ley:

✅El derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

✅Ser tratada con respeto y, de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

✅Parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otros.

Desde la Dirección de Género y Diversidad de la provincia de Mendoza, en el marco de la de la semana mundial del parto respetado y también del día internacional de la Acción por la salud de las mujeres a conmemorarse el 28 de mayo, invitan a participar de un nuevo espacio de capacitación para prevenir la Violencia Obstétrica a través de un curso virtual: «Aproximación conceptual a la violencia Obstétrica: herramientas claves para su abordaje», el cuál está destinado a trabajadoras/es del Estado, personal de salud y estudiantes de carreras afines a la salud de las mujeres.

La duración será de cuatro semanas y los temas a tratar son:
✅Violencia obstétrica como violencia de género
✅Contexto histórico para entender la violencia obstétrica
✅El Modelo Médico Hegemónico sobre los procesos sexuales y reproductivos
✅Acciones disponibles para abordar la violencia obstétrica.

Las inscripciones comienzan el 7 de Junio, a través del siguiente link: http://ipap2.mendoza.gov.ar/inscripciones/

Para tener en cuenta:

Desde el Área de Género Diversidad y Familia del Municipio de Santa Rosa, brindamos medios para que puedas comunicarte, para asesorarte e informarte ante cualquier situación.
generosantarosa@gmail.com
Teléfono: 2634336953

Compartir